El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo este lunes una visita de varias horas a Rabat en la que firmó un acuerdo de cooperación, se reunió con empresarios españoles y preparó la próxima visita del rey Felipe VI.
La visita del futuro rey aún no tiene fecha, pero Margallo dijo que espera que se realice "antes de agosto", para dar a entender más tarde que podría ser incluso en este mes de junio, para evitar que se produzca en pleno Ramadán, que este año coincide prácticamente con el mes de julio.
Destaca que hay víctimas españolas y que renunciar a la jurisdicción de estos crímenes vulneraría su derecho a recibir tutela judicial.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a archivar dos causas que se siguen en la Audiencia Nacional por el genocidio en el Sáhara Occidental ya que era "provincia española" cuando se cometieron los hechos y además la reforma de la justicia universal no afecta a estos procedimientos.
Los saharauis querellados en la Audiencia Nacional contra autoridades de Marruecos por genocidio han solicitado este miércoles al instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, que no archive este proceso en base a la reforma de la justicia universal porque, de acuerdo al principio de territorialidad, los crímenes de guerra se cometieron cuando el Sahara todavía era territorio español.
El abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), que dirige la querella saharaui, Manuel Ollé, explicó a Servimedia, que en el recurso de alegaciones presentado este mismo mañana ante Ruz se apela al principio de territorialidad para evitar el archivo de la causa.
"Todos los pasos que ha dado el gobierno de Rajoy con respecto al conflicto del Sahara han ido en contra de la posición de los saharauis"
Bucharaya Beyun, jefe de la diplomacia saharaui en España, repasó en La Trapera de Radio San Borondón cómo se encuentra en estos momentos el proceso de independencia del Sahara Occidental y la lucha de su pueblo por lograr ese objetivo y lanzó un nuevo llamamiento a Naciones Unidas para que asuma la responsabilidad de velar por los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos a través de la Minurso.
Ayer tuve la oportunidad de aprender un poco más de las mujeres saharauis. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) organizó una jornada, en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, dedicada a la mujer saharaui, a cómo es su lucha tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. Y, una vez más, AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) prestó sus instalaciones para el acto, siempre comprometida con la causa de este pueblo.
Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui representan la represión que se vive en la región africana
Conmemoración. Minada, tal y como se encuentra el "Muro de la Vergüenza" del Sahara Occidental. Así apareció ayer La Explanada (Alicante), donde asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui representaron la pesadilla que todavía vive el territorio. Los alicantinos mostraron ayer su cara más solidaria y reivindicativa con la causa.
Más de siete millones de minas antipersona en más de 2.500 kilómetros de extensión. Estas son las cifras que hay detrás de la angustiosa vida del pueblo saharaui.
Una frase del actor sobre el Sáhara enreda una crisis diplomática entre Francia y Marruecos
Javier Bardem, el rey Mohamed VI, el presidente francés François Hollande, embajadores de varios países, miles de manifestantes en las calles de Rabat y una crisis diplomática de primer nivel. No son los protagonistas de ninguna película. sino del enredo que está ocurriendo estos días en torno al documental Hijos de las nubes, la última colonia,sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, impulsado en 2011 por el actor español y el director Álvaro Longoria. Bardem ha explicado a EL PAÍS que se está tergiversando lo ocurrido, que él no ha revelado nada que no estuviera ya en la película y que lo importante del asunto es la denuncia sobre la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara.
Dos peritos han ratificado hoy ante el juez Pablo Ruz el informe con el que se demuestra que las ocho personas halladas en dos fosas comunes en Samra (Sahara Occidental) tenían ciudadanía española al haberse encontrado junto a ellas dos DNIs y una cartilla de razonamiento de azúcar.
Uno de los peritos, el médico forense Francisco Etxeberria, conocido por haber identificado los huesos de los niños Ruth y José en el caso Bretón, ha explicado, tras su comparecencia ante el juez, que este informe confirma "la existencia de dos fosas comunes con población civil y con disparos en la cabeza", que eran españoles.
Los familiares sospechan que el retraso malicioso del permiso "sea consecuencia de la nueva política para acabar con la Justicia Universal"
La Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis denuncia que el consulado español en Argel no les ha concedido el visado para venir a España y prestar declaración en el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga crímenes de Lesa Humanidad cometidos en 1976.
El Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional (Madrid), Sr. Pablo Rafael Ruz Gutierrez ha acordado ampliar la querella contra altos cargos militares marroquìes involucrados en la muerte de ciudadanos saharauis en 1976.
La querella fue presentada por Domingo Josè Collado Molinero en representaciòn de la asociación española pro derechos humanos, ApDHE y en la misma el magistrado incluirà la investigación de las responsabilidades por la ejecuciòn de ocho saharauis encontrados recientementes en fosas comunes en el Sáhara Occidental.
Como en más de una ocasión hemos comentado, el Gobierno de España no concede la nacionalidad española a los saharauis que la solicitan. Aquellos saharauis que solicitan la nacionalidad española, cumpliendo todos los requisitos (en muchos de esos casos, los peticionarios nacieron en el Sáhara Español cuando era la provincia número 53), ven como pasan los años sin recibir respuesta.
Bernabé López: `parece inevitable un referéndum en el que los saharauis puedan expresar libremente su voluntad´.
El que defendía a Marruecos. Su gente, sus intelectuales, su sociedad civil y, a menudo algunos de sus líderes. A Bernabé López García, profesor (retirado) de Historia del Islam contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, un columnista en la prensa marroquí, amigo de mucho tiempo de varios responsables marroquíes, siempre se le abrían todas las puertas cuando llegaba a Marruecos. Estaba considerado hasta ahora, incluso por el Majzen, como un amigo que entendía el significado de la realpolitik.
El Consejo de Ministros aprobó en 2011 un reconocimiento de víctima de terrorismo a Raimundo López-Peñalver, muerto en El Aaiún en 1976. Implícitamente, con ello se acusaba al Frente Polisario de autor de dicho atentado. CEAS-Sáhara, Um Draiga y el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo para desmentir dicha acusación. La sentencia concluye que no hay pruebas para atribuir ese acto al Frente Polisario.
En febrero de 2011 apareció en prensa la noticia de que el Consejo de Ministros había aprobado varios Reales Decretos por los que concedía, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Según lo publicado, se señalaba expresamente un `atentado terrorista´ en el que habría fallecido D. Raimundo López-Peñalver, llegando a afirmar que `el todoterreno en el que viajaba pisó una mina colocada por los guerrilleros del Frente Polisario que hizo saltar por los aires el vehículo´.
Como consecuencia de ello, un grupo de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui que cooperan y colaboran habitualmente con el Frente Polisario decidieron emprender acciones legales para esclarecer la autoría de dicho suceso, acontecido en 1976.
Entrada del blog de Alberto Ruiz-Gallardón, en la web del Partido Popular, el 25 de noviembre de 2010:
El balance global de los años setenta en España justifica una más que razonable satisfacción. En el ecuador de la década, nuestro país empezó a dejar atrás un régimen autoritario que 36 años atrás se había impuesto por las armas para terminar homologándose por fin con el resto del mundo occidental como sociedad democrática, comprometida con las libertades y abierta a la comunidad internacional. Y con todo, hay sin embargo un punto negro del que debemos sentirnos profundamente insatisfechos: la suerte corrida por el pueblo saharaui.