El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió en 2016 a favor de invalidar cualquier acuerdo bilateral con Marruecos si afectaba a los territorios ocupados, parece que la Comisión Europea de Comercio insiste en renovar igualmente los acuerdos, puesto que cerraron un nuevo acuerdo con Marruecos en enero de 2018 (expirará en julio de 2018). Este hecho supuso una sorpresa y ha suscitado la condena del Gobierno de Sáhara Occidental (en el exilio), de grupos de activistas, así como del Parlamento Europeo.
"Western Sahara Resource Watch (WSRW) publica hoy un informe que denuncia el transporte de petróleo y sus derivados a los territorios ocupados del Sahara Occidental. Las investigaciones de WSRW documentan una fuerte presencia de la compañía sueca Wisby Tankers AB en este controvertido negocio. Estas exportaciones españolas de petróleo fueron noticia esta noche en la Televisión nacional sueca.
La Eurocámara aprobó el acuerdo en diciembre pero estaba a la espera de ser ratificado por Mohamed VI. Se empieza a aplicar la reforma de la política pesquera común.
Los pescadores andaluces ya pueden volver a faenar en aguas marroquíes. El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que se firmó el pasado diciembre, ha sido ratificado por el rey Mohamed VI y se ha publicado en el boletín oficial marroquí la semana pasada. Su entrada en vigor, que supone un aumento de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria del 33%, es "inminente", según informaba la Comisión Europea en Rabat. El regreso a la costa de Marruecos no ha estado exento de polémica, después de que la Eurocámara rechazara el acuerdo en diciembre de 2011.
El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado este jueves que los principales sindicatos de Canarias se han unido a la campaña de concienciación internacional para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se oriente hacia la defensa de los Derechos Humanos en el proceso de renovación previsto para el próximo mes de abril.
El fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) está examinando las operaciones que está llevando a cabo en el Sáhara Occidental la petrolera francesa Total, de quien controla el 2,6%. El estricto código ético del NBIM, uno de los cuatro inversores más grandes del mundo, influye en las participaciones que el grupo tiene en 8.200 empresas.
"Estamos siguiendo de cerca el trabajo de Total en el Sáhara Occidental", ha declarado Ola Mestad, profesor de derecho al frente del consejo de ética del fondo noruego desde 2010, según publica El País. Desde el NBIM se sospecha que la empresa dedicada a la explotación de oro negro está actuando de un modo que puede quebrantar su inflexible código de conducta. Los responsables de Total, sin embargo, han asegurado a la agencia Reuters que sus operaciones están de acuerdo con las leyes y estándares internacionales, en particular los relacionados con los derechos humanos.
Mientras empresarios de Estados Unidos y Marruecos procuran fortalecer los vínculos bilaterales, organizaciones de la sociedad civil plantean su preocupación por los planes de una firma energética estadounidense de buscar petróleo en el disputado territorio de Sahara Occidental.
Representantes del gobierno y del sector privado de ambos países se reunieron en la segunda Conferencia de Desarrollo Empresarial Estados Unidos-Marruecos el 10 y el 11 de este mes en Rabat.
La empresa estadounidense Kosmos Energy llevará a cabo perforaciones en el Sahara Occidental por primera vez desde que este territorio fue invadido por Marruecos, en 1975. Dentro de seis meses, puede ser demasiado tarde para detener a Kosmos.
Si Marruecos encuentra petróleo en el Sahara Occidental, será realmente difícil que la ONU consiga algo en las negociaciones de paz entre el gobierno marroquí y la población del territorio. Será un duro golpe para los esfuerzos de la ONU.
Once estados de la UE han obtenido derechos de pesca en aguas del Sahara Occidental ocupado, como parte del Acuerdo de Pesca concluido con Marruecos. Los dueños de la pesca, que viven en pésimas condiciones humanitarias, reciben una ayuda de emergencia de la UE que supone sólo una mínima parte de lo que esos once estados recogerán.
El 10 de febrero de 2014, el Parlamento marroquí adoptó el acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Una vez concluido el proceso político, los pescadores de la UE esperan con impaciencia a que acaben todos los papeleos técnicos para poder zarpar rumbo a Marruecos -y al Sahara Occidental, la última colonia de África, ocupada en su gran parte por Marruecos.
El ministro de Exteriores de Francia, en una carta fechada el día 3 de enero de 2014, y que publica en una nueva exclusiva Western Sahara Human Rights Watch, asume la doctrina de Naciones Unidas sobre la explotación de los recursos económicos en el Sahara Occidental.
El ministro francés comienza dejando claro cual es, para Francia, el status jurídico del Sahara Occidental. Este territorio no forma parte de Marruecos, pues es “un territorio no autónomo que se rige por el capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas”. Sentado lo anterior, considera que Marruecos carece de título jurídico que legitime su presencia en el Sahara Occidental, por lo que afirma que sólo “ejerce de facto poderes de administración”. Añade el ministro francés que la solución del conflicto del Sahara Occidental no debe venir de un marco bilateral sino de las Naciones Unidas.
Marruecos inaugura los cuatro años del acuerdo de pesca, que le ofrecieron los países miembros en la Unión Europea, con un buen regalo para mostrarles su gran respeto a los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental
Después del acuerdo de pesca, que en realidad mostro la voluntad de la comunidad europea en ser cómplice en los crímenes que se cometen a diario contra el pueblo saharaui indefenso en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados saharauis, Marruecos muestra por su parte en un plazo muy corto, que es un país que da por espalda a todas las condiciones y normas por las cuales los europeos tuvieron que luchar décadas para establecerlas.
Marruecos es el primer exportador de fosfato a nivel mundial. Y el fosfato saharaui contribuye a que su posición sea predominantes, a través de la mina de Boucraa, en el Sahara Occidental. El Parlamento marroquí acaba de articular un proyecto en el que se ha acordado colaboración con Francia para "el uso pacífico de la energía nuclear", a través de la explotación del uranio y los fosfatos.
Un proyecto de energía solar de Marruecos valorado en unos 9.000 millones de dólares (unos 6.600 millones de euros) que pretende convertir el sol del desierto en una lucrativa exportación energética a Europa podría estar en peligro ya que los prestamistas internacionales se muestran reticentes sobre las plantas previstas en el Sáhara Occidental.
El pasado domingo 10 de noviembre tenía lugar en Madrid la Jornada Caras del Acuerdo de Pesca. Antes de fin de año está prevista la votación en el Parlamento Europeo del Protocolo para la renovación del Acuerdo de Pesca UE Marruecos.
Por ello se organizó por diferentes organizaciones y colectivos (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Western Sahara Resource Watch, Delegación Frente Polisario en España) una jornada en la que se contó con diferentes ponentes del movimiento asociativo de amistad con el Pueblo Saharaui, activistas de Territorios Ocupados, representantes de la RASD, personalidades del ámbito universitario, periodistas especializados y personalidades del mundo de la cultura.
El objetivo de la jornada fue la puesta en común y análisis de información, clarificación y posicionamiento ante la inminente decisión del PE sobre el protocolo mencionado.
Frente POLISARIO considera acuerdo pesca UE- Marruecos, una `violación´ del derecho del pueblo saharaui a la soberanía sobre sus riquezas
El Fondo de Pensiones noruego KLP ha decidido deshacerse de los activos de Total a causa de las actividades de la petrolera en los Territorios Ocupados.
El Fondo de Pensiones del gobierno noruego KLP ya no quiere tener en su cartera de inversiones a una de las compañías petroleras más grandes del mundo. La razón no es otra que los acuerdos de la compañía petrolera con Marruecos para la exploración de petróleo y gas en alta mar en el Sáhara Occidental.
Según información obtenida a través de nuestros compañeros de futurosahara.net y de vest-sahara.no, el pasado 3 de junio 2013, la compañia noruega petrolera KLP (Kmonal la Ondsbaynchonkis), ha excluído de sus carteras de inversiones, a la compañia internacional "TOTAL", debido a que ésta última, está realizando excavaciones de petróleo y gas en la plataforma continental frente a las costas del Sáhara Occidental.