Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Anexo 7

Anexo I

Anexo VII

Cartas de Western Sahara Resource Watch (WSRW) a FMC Foret

Javier García Lachica

Western Sahara Resource Watch

Madrid, 30 de abril de 2007

 

FMC FORET, S. A.

PZA. XAVIER CUGAT, 2, Edificio C, PLANTA 3

Parque de Oficinas Sant Cugat Nord

08174 SANT CUGAT DEL VALLÉS, BARCELONA

 

A la Atención de D. Francisco Javier Carratalá Alastruey, Presidente

 

Estimado Sr. Carratalá:

El pasado 12 de marzo de 2007 le enviamos una carta desde Western Sahara Resource Watch (WSRW) en la que le solicitábamos la inmediata suspensión de la importación de fosfatos de las minas de Bu Craa en el Sahara Occidental. Adjuntamos copia de dicha carta.

Con posterioridad al envío de la referida carta hemos intentado en numerosas ocasiones ponernos en contacto telefónico con Vd. con la intención de mantener una reunión para tratar este asunto y conocer la postura de FMC Foret al respecto.

Desgraciadamente, en todas las ocasiones que lo hemos intentado no hemos conseguido hablar con Vd.

Como Vd. sabe, tenemos pruebas fehacientes de que FMC Foret está adquiriendo ilegalmente fosfatos de las minas de Bucraa por intermediación de la empresa marroquí OCP, empresa que está expoliando ilegalmente los recursos naturales de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Nos dirigimos de nuevo a Vd. para concertar una reunión. Esperamos que acceda a recibirnos en breve. De lo contrario, nos veríamos obligados a tomar otras medidas para denunciar la compra ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret.

Quedando a la espera de sus prontas noticias, le saludamos atentamente.

 

  

Javier García Lachica

En nombre de WSRW en España

 

Javier García Lachica

Western Sahara Resource Watch

 

Madrid, 12 de marzo de 2007

FMC FORET, S. A.

PZA. XAVIER CUGAT, 2, Edificio C, PLANTA 3

Parque de Oficinas Sant Cugat Nord

08174 SANT CUGAT DEL VALLÉS, BARCELONA

 

A la Atención de D. Francisco Javier Carratala Alastruey, Presidente

 

Estimado Sr. Carratala:

Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, por la presente carta solicita a FMC FORET la inmediata suspensión de la importación de fosfatos de las minas de Bu Craa en el Sahara Occidental.

Western Sahara Resource Watch ha estado durante el año pasado prestando atención a la compra, por parte de FMC Foret a la empresa estatal de fosfatos de Marruecos, de fosfatos procedentes de las minas de Bu Craa, en el Sahara Occidental. Queremos indicarles que los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, e insistimos rotundamente que dichas importaciones del sahara Occidental son absolutamente inmorales y políticamente controvertidas, suponiendo además una violación de la ley internacional.

Como Vds. probablemente saben, el Sahara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y, desde entonces, la mayoría de la población saharaui está viviendo en los campos refugiados en el desierto de Argelia. Estos refugiados están esperando una solución del conflicto, pero Marruecos se niega a poner en marcha los acuerdos de paz acordados y firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui.

Mientas tanto, el gobierno de Marruecos se está enriqueciendo y beneficiando de la explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas del territorio. La empresa estatal marroquí de fosfatos, OCP, ha estado extrayendo fosfatos de la mina de Bu Craa en el Sahara Occidental desde la invasión del territorio en 1975.

Mientas la mayoría de la población Saharaui huía de la invasión, una minoría de la población saharaui permanece en lo que son ahora territorios ocupados por Marruecos, en los que prevalecen las violaciones de los derechos humanos. Es evidente que, ni los saharauis que se quedaron en los territorios, ni los que se marcharon, se están beneficiando de la explotación de los fosfatos de Bu Craa por Marruecos.

El gobierno de Marruecos obtuvo el traspaso de la gestión y dirección de la planta de fosfatos de Bu Craa por parte de las autoridades colonialistas españolas. Desde entonces se han sucedido cambios significativos, con importantes pérdidas de oportunidades laborales para los saharauis. La organización francesa no gubernamental France Libértés, dirigida por Danielle Mitterrand, que llevó acabo una misión para el Sahara Occidental en 2002, en uno de sus estudios ha detallado con muchísimo rigor los cambios sufridos por los trabajadores de origen saharaui en las minas de Bu Craa. France Libértés se reunió durante su misión con 200 saharauis antiguos trabajadores en la mina de Bu Craa. Todos ellos denunciaron haber sufrido varias violaciones de sus derechos socio-económicos. Con respecto a los que siguen trabajando en la compañía, el informe ponía en evidencia que ?los trabajadores saharauis no sólo se han beneficiado de forma escasa o nula de cualquier promoción, sino que han sido objeto de degradación en su escala laboral, sin ningún tipo de aviso previo o argumentación alguna?. El resultado, a día de hoy, después de 30 años, es que los saharauis están sistemáticamente marginados de forma integral de su industria de fosfatos (pueden encontrar más información sobre el informe de France Libértés en www.arso.org/FL101102e.pdf)

Sr. Carratala, con el comercio de fosfatos de Bu Craa, su empresa da la impresión de otorgar  legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. El comercio de fosfatos también contribuye a la financiación de Marruecos de sus altos costes militares de la ocupación. El gobierno saharaui en el exilio, llamado República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido por más de 80 países en el mundo, ha condenado en multitud de ocasiones la connivencia internacional con el gobierno marroquí en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Nosotros vemos muy claro y evidente cómo Marruecos se adjudicó y se apropió de las actividades de OCP en Bu Craa, violando la ley internacional. Una declaración  publicada el 29 de enero de 2002 por el Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, revisa la legalidad de Marruecos ?ofreciendo y firmando contratos con compañías extranjeras para la exploración de los recursos minerales en el Sahara?. Por favor leer dicha opinión, la cual se adjunta a esta carta.

Recopilando la ley internacional en la materia, el Sr. Corell hace énfasis en que ?la Asamblea General  ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales?. Su conclusión final es que ?si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos?. Todo apunta al hecho de que la industria del fosfato no responde ni a los intereses ni a los deseos de los saharauis.

Corell también  manifestó que a Marruecos no se le considera la potencia administrativa  legal del territorio. El Sahara Occidental es, sin embargo, lo que se da en llamar Territorio No Autónomo, y la cuestión del Sahara Occidental se está dirimiendo en las Naciones Unidas, siendo declarado como pendiente de una descolonización basada en el derecho internacional de la autodeterminación. Esto implica que el gobierno de Marruecos, bajo ningún concepto, tiene derecho alguno a actuar en el nombre de los habitantes del territorio ocupado.

La misma infracción de la ley internacional es aplicable para otras compañías que tienen beneficios de la OCP. Nosotros estamos convencidos de que hay argumentos legales lo suficientemente firmes como para que la cuestión de la importación de fosfatos del Sahara Occidental sea dirimida por una Corte con jurisdicción competente al respecto.

De hecho, varios antiguos inversores en el Sahara Occidental han reconocido el gran dilema ético, político y legal como participantes en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Por ejemplo, siete accionistas europeos se desligaron de la compañía petrolífera norteamericana Ker-McGee, por valor de unos de 80 millones de dólares, por motivos éticos. Kerr-McGee tenía un acuerdo reconocido con la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM para exploración de petróleo en las costas del Sahara Occidental. El gobierno de Noruega publicó una excelente declaración ética sobre la inmoralidad de sus proyectos de explotación de petróleo en el Sahara Occidental, declarando que ?A través de sus actividades de exploración, Kerr-McGee probablemente permitiráque Marruecos explote los recursos de petróleo de la zona. El Consejo Ético indicó que este tipo de actitudes conlleva a una seria violación de las normas éticas, por ejemplo, porque es posible fortalecer la reclamación de la soberanía marroquí sobre el territorio y, por tanto, contribuir a minar el proceso de paz establecido por las Naciones Unidas?.

Les recomendamos a ustedes lean las declaraciones del gobierno de Noruega, adjuntas a esta carta.

Otra compañía petrolífera, TGS-Nopec, perdió cerca de 30 accionistas en 2002- 2003, hasta que suspendieron sus actividades en los territorios del Sahara Occidental. Siete compañías petrolíferas extranjeras se han marchado a día de hoy del Sahara Occidental como consecuencia de nuestros diálogos con sus accionistas, con los sindicatos, socios financieros, medios de comunicación, administraciones portuarias, autoridades nacionales, etc.

Esperamos que FMC Foret comprenda y esté convencida de la gran importancia de los asuntos éticos asociados a estas importaciones, los cuales nunca podrán ser reemplazados por intereses económicos. De hecho, la mayor compañía de fertilizantes del mundo, YARA, decidió suspender su comercio de fosfatos procedentes de Bu Craa en el Sahara Occidental en 2005.

WSRW urge y amina a su compañía a seguir el ejemplo de la compañía Yara. Asuman la responsabilidad, fomenten la responsabilidad social y suspendan inmediatamente la importación de los fosfatos de la mina de Bu Craa, Sahara Occidental. Esta petición, naturalmente, se extiende también a las importaciones realizadas por su participada Tripoliven en Venezuela.

Estaríamos encantados de mantener con Vds. una reunión en un futro próximo y presentar toda la información que consideren necesaria. Para su información, queremos indicarles que hemos enviado una solicitud similar a FMC en Estados Unidos, así como a su fábrica de en Huelva y a Tripoliven en Venezuela.

En caso de que FMC Foret necesite más información sobre el Sahara Occidental, su situación legal, las opiniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la situación de los refugiados o las graves violaciones de los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de Marruecos en las zonas ocupadas, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderles.

Quedamos a la espera de sus noticias. Mientras tanto, reciban un cordial saludo. 

 

Javier García Lachica

En nombre de WSRW en España

Volver a Menú

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.