Numa Site Admin
Registrado: Aug 05, 2006 Mensajes: 414 Ubicación: Madrid
|
Publicado: Dom Sep 03, 2006 7:41 pm Asunto: Divagaciones... Viva la Constitución |
|
|
Siempre hay uno o varios libros de cabecera, y en mi mesilla de noche mantiene desde hace unos meses un lugar preponderante “El libro blanco del Sáhara Occidental”; su largo título “Más allá de la esperanza… La República Saharaui, una cultura, un pueblo, un país”. En el se da un repaso al pasado, presente y futuro de este querido pueblo. Al ser un libro blanco carece de autor; su auténtico autor es su protagonista, el Pueblo Saharaui.
Su pasado y su presente más o menos conocidos por todos, está en cantidad de otros libros y documentos que se manejan a diario por la gente que estamos metidos en la justa causa saharaui. Pero lo que más me llama la atención, y es por lo que este libro se mantiene entre las lecturas preferidas de las noches de insomnio, es la referencia a su futuro.
Muchos piensan que el Pueblo Saharaui no tiene futuro y la verdad es que en muchos fríos despachos de España, Francia, Marruecos, entre otros, se trabaja para que no lo tenga, pero después de releer las referencias a su Constitución, estoy convencido de que quien así piensa esta condenado a equivocarse.
Permitidme transcribiros unos párrafos de su capítulo dedicado a “La Constitución Saharaui y la Carta Magna sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales”. Y dice así:
“…la construcción del Estado Saharaui libre e independiente, con sus fronteras territoriales definidas y con toda la población reunificada, necesita de una nueva constitución que, de forma definitiva, establezca el marco general de convivencia. Los principios democráticos desarrollados en base a la constitución actual serán el punto de partida para la elaboración de la nueva que, entre otras, se inspirará en las siguientes cuestiones y principios:
“El Estado Saharaui es y será un Estado de Derecho que garantiza el imperio de la ley y donde el hombre y la mujer tienen los mismos derechos.
“La nueva Constitución garantizará la convivencia democrática y consolidará un Estado de Derecho que proteja a los saharauis en el ejercicio de los derechos humanos, su cultura, tradiciones y lengua, y promueva el progreso económico que asegure una digna calidad de vida. El árabe será el idioma oficial de la República y el español el segundo idioma del país, fruto de los vínculos históricos y culturales que nos unen con España y el mundo iberoamericano.
“La Constitución consagrará la pluralidad política como expresión de la voluntad libre de los ciudadanos y ciudadanas, para participar en la vida pública, y la elección de los representantes del pueblo saharaui en las instituciones democráticas se realizará a través del sufragio universal, libre y directo, respetando el derecho de los partidos políticos y de los candidatos a una libre concurrencia.
“La expresión del pluralismo se garantizará con la existencia de partidos políticos, de sindicatos de trabajadores y de asociaciones empresariales.
“Se garantizará la libertad de expresión y de asociación y el derecho de sindicación y de negociación colectiva laboral y la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, así como, el derecho de huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses.
“No existirá discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. Todos los saharauis serán iguales ante la ley, y todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. La Constitución recogerá la abolición de la pena de muerte y garantizará la libertad ideológica, religiosa y de culto.
“La Constitución impedirá la discriminación étnica o racial o cualquier otro tipo de intolerancia.
En todo momento hay que ser conscientes que estamos hablando de un pueblo árabe y de raíces musulmanas. ¿Es que no es esto, y no otra cosa, el verdadero “encuentro de civilizaciones”?
¿Es que puede Occidente renunciar y despreciar este ofrecimiento de principios?
¿Qué le ofrecemos a cambio y en concreto España? Silencio a su justa causa y olvido de las responsabilidades históricas sobre la situación que padecen y el sufrimiento de este pueblo.
¿A cambio de qué? De unas cuantas toneladas de peces del “banco pesquero saharaui” negociadas con el invasor, de unos cuantos carros de combate y otro material militar vendido al ocupante y de unos intereses estratégicos difíciles de explicar a la ciudadanía.
¿Qué ofrece el invasor? Miseria y más miseria, pateras y más pateras, en las que huyen de la miseria los hombres y mujeres oprimidos económica y socialmente por una monarquía medieval, absolutista y dictatorial, pero con buenas relaciones con gobiernos que se tapan los ojos para justificar lo injustificable.
Siempre recordaré una conversación nocturna, en el desierto, con un anciano saharaui, a la luz de la luna y alrededor de una tetera, que en un español casi perfecto me explicaba que habían recibido la visita de una delegación de un importante país árabe. Les habían ofrecido construirles carreteras en el desierto para unir sus wilayas y sus dairas de la Hamada de Tindouf, les habían ofrecido llevarles la luz y el agua a los campamentos de refugiados, les habían ofrecido construirles unas grandes mezquitas en cada wilaya, incluso les habían ofrecido, a los hombres, un sueldo por no trabajar. ¿Qué le pedirían a cambio, que no supo, o no quiso explicarme? Sí me dijo que los saharauis le hablaron de los principios de libertad por los que siempre se ha regido el Pueblo Saharaui desde que era un pueblo nómada cuya referencia era siempre el sol y la luna, y su techo las estrellas.
No sé cual fue la reacción de los mandatarios árabes, pero sí sé como acabó la historia, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf sigue sin haber luz, ni agua, ni grandes mezquitas, ni carreteras, ni nadie recibe un sueldo por no trabajar.
Esta historia la tendrían que tener presente esos políticos de despacho, que no ven más allá del cuello de sus camisas, porque tapándose los ojos se convierten en colaboradores de la injusticia que se está cometiendo con el Pueblo Saharaui.
Yo, seguiré divagando. _________________ "Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte" |
|