Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
samarcanda Site Admin
Registrado: Apr 11, 2006 Mensajes: 278 Ubicación: planeta Tierra
|
Publicado: Lun Nov 12, 2007 2:08 pm Asunto: agafatu |
|
|
Estaba releyendo el diario que siempre llevo conmigo y que va creciendo con el tiempo, y pase por las notas de la segunda vez que fui a los campamentos, esa vez con mis hijas.
He de aclarar que somos catalanes y que por tanto, entre nosotros hablamos en catalán a menos que estemos en una conversación con otras personas que no lo entiendan, situación en la que evidentemente hablamos en castellano. En los campamentos, más aun.
Un día nos llevaron a Dakhla, a la casa de unos familiares de nuestra familia, y como no, llegó la hora del te, ese maravilloso te.
Nos pasan la bandejita con los vasitos de te, y le llegó primero a Elena, mi hija menor (22).. ella me mira y me dice..
- Agafatu
??? miro a mi alrededor buscando a la tal Agafatu y le digo.. ¿que?
porque claro, yo buscaba a la tal Agafatu para pasarle el te y no la localizaba. Vuelvo a mirar a mi hija y me lo vuelve a decir..
- Agafatu
??? otra vez miro buscando.. (Agafatu, Fatimetu, Fatu... para mi era un nombre de mujer)..
la vuelvo a mirar y le digo..
- ¿que me estas diciendo?-
Me mira, se descojona de la risa y me dice ..
- Que agafis TUUUU !!!.
Esto lo entenderan más los que hablan catalán
'Agafa tu' significa 'Coge tu' . O sea, me decía 'Coge tu primero el te'
Y yo, burro de mi, buscando a una mujer llamada 'Agafatu'..
'Agafatu ' bien podria haber sido un nombre de mujer, ¿no?.. vamos.. digo yo.
Uno se zambulle tanto en el entorno, que se olvida hasta de su idioma natal
|
|
|
|
Numa Site Admin
|
Publicado: Dom Dic 02, 2007 7:23 am Asunto: Un inciso. |
|
|
Confío que los viajes que se han iniciado y los que se desarrollaran la próxima semana hacia los Campamentos de Tindouf llenen vuestras mochilas, memorias y diarios de anécdotas, que después contéis aquí, para compartirlas con todos.
Os recuerdo que nuestro amigo Prada dejó en el aire la posibilidad de la publicación de un libro al que aun le faltan un montón de páginas.
Compartir aquí esas sonrisas y lágrimas, esos sentimientos, colores, olores, sabores, miedos y alegrías, contradicciones y reafirmaciones, momentos gratos y momentos difíciles, momentos inolvidables,…, también es una forma de trabajar por la causa saharaui.
Os animo a que compartáis vuestras pequeñas o grandes historias con los demás. Tened en cuenta que muchos no lo entienden, no lo conocen, no pueden viajar, o no se lo ha contado nadie, ¿Por qué privarlos, al menos, de poderlo leer?
Sigo contando con todos los que están y con todos los que pasen por aquí. Por cierto, los saharauis de nacionalidad ¿no tienen anécdotas?
Un saludo,
Numa _________________ "Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte" |
|
|
|
Fatimetu De Paso
|
Publicado: Dom Dic 02, 2007 3:19 pm Asunto: |
|
|
L@s saharauis de buen natural parecemos ser el cuerpo de la propia anécdota, y el cuento de nuestro relajo espiritual es la cuenta sonora de las cosas que tiene la Causa. Verbi gratia, relato y cuenta mano a mano: amor-odio, loor-reproche, ser-tener, llegar-correr(se), nosotros-yo,… lírica y épica saharauis, en fin, y que sean siempre bien avenidas.
Es cierto que causamos de todo un poco en los demás, pero no es menos cierto que debemos relatar también lo que causan los demás en nosotros y, lo más difícil, qué causamos nosotros en nosotros mismos… narrarlo, asumirlo (vivirlo o combatirlo). Y aún hay tiempo hasta para anecdotarios. “Al combate corred…” |
|
|
|
Pall-Sario Experto
|
Publicado: Dom Dic 02, 2007 10:22 pm Asunto: |
|
|
Anécdotas aparte, para mí la propuesta de “La Columna de Los Mil” es una idea extraordinaria. Donde tienen que estar los saharauis, todos los que sienten la saharauidad en su piel o en su materia gris, no es en los anecdotarios sino en esta Columna de sustancia morena que clama justicia y reclama inmediatez. Contundencia requieren ciertos quehaceres, sin duda, y cuando además precisan un poco de osadía, hay que ser muy, muy íntegro. O estar muy fuera del presente, bien lejos del mundanal diario de las cosas.
La idea de plantarse ahí a pie del Muro me parece una forma de insondable acierto. Aunque ahí, en las formas, no termina todo obviamente ya que en vez de terminar es así cómo y dónde se empieza de nuevo a practicar la voluntad de un pueblo. Todo el pueblo entonces estará en la misma órbita espacial y temporal: podrá presionar mejor, podrá luchar bien, morirse dignamente (siquiera por una sobredosis de teína, pero no por accidente, ni por vejez ni por tristeza), y podrá triunfar la razón frente al desafío de los poderosos.
Mi voz y mi voto por la Columna de la Independencia. Por la Columna de la Esperanza. Por la Columna de la Unidad. Por la Columna. _________________ "Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón" |
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|