Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ¿Es posible ir desde Aaiún o Smara hasta Tifariti? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Es posible ir desde Aaiún o Smara hasta Tifariti?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 10:23 pm    Asunto: ¿Es posible ir desde Aaiún o Smara hasta Tifariti? Responder citando

Si alguien pudiera ayudarme...
Me gustaría saber si es posible ir por tierra desde un lado del muro al otro, al menos para un español.
Gracias
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 11:30 pm    Asunto: Responder citando

Imposible

Recuerda que es un muro vigilado por militares marroquies y terreno minado. Aunque te dejaran pasar los soldados, entrarias en campos de minas.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 1:11 pm    Asunto: Responder citando

¿Es imposible visitar esa zona entonces, o hay alguna forma?
Las informaciones siempre son sobre las zonas ocupadas o sobre los campamentos al otro lado de la frontera con Argelia. Me gustaría algo de información sobre esa franja Polisaria, ¿hay solo vida militar ahí? ¿hay problemas de falta de alimentos, etc?
Recordando que es un pais dividido en tres (zonas ocupadas, campamentos y zona Polisaria) me despierta curiosidad, me gustaría saber que pasa ahí. Se que hay puestos de Naciones Unidas, pero solo eso.
Saludos y gracias.
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 10:48 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, que yo sepa el Sahara está dividido en dos, ya que los campamentos de refugiados están en territorio Argelino.
En lo que se refiere a visitar las zonas liberadas, por lo que yo sé, se puede, pero desde Argelia o Mauritania.
Alguien de este foro ha estado en ellas no hace mucho. El o ellos, mejor que nadie te lo podrán explicar.

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Gracias de corazón Prada por estar ahí.
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 1:09 am    Asunto: Territorios Liberados. Se puede ir. Responder citando

Los saharauis son un pueblo con raíces nómadas, que aun hoy conservan, como algo unido intrínsecamente a su personalidad y su cultura.

El nomadismo actual no deja de ser una expresión de la búsqueda de la libertad por el individuo, en este caso, por el saharaui. Yo diría, aunque probablemente sea discutible, que en culturas occidentales y más urbanas, se podría asemejar a la bohemia, porque es una forma de apartarse de las normas y convenciones sociales, buscando la libertad que proporciona el aislamiento.

No, no se me ha ido la olla, aunque lo parezca. Sé que el hilo de este tema va sobre el Sáhara Liberado, ese territorio que abarca desde el muro que limita el Sáhara Ocupado, hasta las fronteras de Argelia y Mauritania. Hasta yo, en ese territorio, me he sentido más libre.

Lo he visitado en varias ocasiones, curiosamente, por una circunstancia que os intento resumir:

Mi familia es cogedora de niños saharauis. Cuando en junio los niños vienen, lo primero que hacen, por ese sentido de familia que tienen, muy por encima del que hay aquí, es preguntar por los abuelos o los yayos y piden visitarlos inmediatamente. Nosotros los llevamos a verlos y a que les entreguen esos “regalitos” que siempre traen para ellos (pulseras, anillos, collares o dibujos que ellos mismos han preparado para los abuelos). Eso en muchas ocasiones, como es nuestro caso, representa hacer muchos kilómetros para poderlos ver.

En correspondencia, cuando nosotros viajamos a los Campamentos, ellos se ven en la obligación de llevarnos a ver a sus abuelos. Y cuando se da la circunstancia, como es mi caso, de que sus abuelos son nómadas, la historia se convierte en una verdadera aventura.

Salida de los Campamentos, antes de amanecer, no sin antes haber tomado el primer té del día. Un todo terreno antiguo y destartalado donde se amontona toda la familia, padres, hijos, tíos, primos,.., en una ocasión, aunque parezca mentira, hasta diecisiete personas, contando a dos bebés, y sin contar a la cabra (viva), que nos comeríamos, una vez que encontrásemos a los abuelos, en los Territorios Liberados (en el “desierto nuestro”, como ellos lo llaman). Por supuesto, en el techo del coche, una jaima completa, menaje de cocina para comernos la cabra, dos bidones de agua, dos de gasoil y dos ruedas de repuesto, que sin duda, utilizaríamos.

Diez horas de interminable viaje, lo que en kilómetros puede representar entre 250 y 300 Kms. El “culo plano” por los saltos que pega el coche por caminos pedregosos en el mejor de los casos, y eso que para nosotros dejan el mejor sitio del coche: de copiloto o conduciendo si lo pides.

Del viaje se podrían escribir decenas de folios; de los distintos paisajes desérticos y de las personas que te vas encontrando aisladamente por el largo camino y que siempre te presentan, se podrían escribir cientos de ellos; de cada una de las historias (sus historias) que te van contando, según transcurre el viaje, se podría escribir un libro, pero no es el caso, ni el sitio donde escribirlos.

Al final, después de preguntar a todo aquel que te vas encontrando, conseguimos llegar hasta el lugar donde tienen la jaima instalada los abuelos, una jaima en mitad de la nada, una jaima en mitad del desierto, una sensación de libertad que en muy pocos sitios se puede sentir.

Un desierto de horizonte verde, pues ellos se mueven con sus cabras adonde les han dicho por el boca a boca que ha llovido; y allí las cabras tienen hierbas para comer, y ellos inmensidad para pensar, para jugar en su tablero surcado en la arena, para escribir poesía, para sentirse saharauis; cosa que los otros, los que están al otro lado del muro (militares marroquíes), al que te llevan para enseñártelo (desde lejos por el campo de minas), no podrán sentir nunca, simplemente porque ellos (los marroquíes) nunca serán saharauis, por mucho que se empeñen el monarca que allí los mandó o los que, desde despachos europeos y americanos, ayudan a mantenerlos allí.

Pido perdón, de nuevo, por el ladrillo. Brica, resto de compañeros del foro: se puede ir a los Territorios Liberados, es más, os aconsejo que vayáis. Si sentís la mitad de las sensaciones que yo siento allí, ya merece la pena el palizón del viaje.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 9:11 am    Asunto: Responder citando

Deliciosa aportación la tuya, Numa. Cool

Me ha recordado un pasaje del libro de Gonzalo Moure (que os recomiendo), La zancada del deyar. Si no recuerdo mal, en esa ocasión, no van buscando a los abuelos sino a los padres de Limam Boicha, poeta de la Generación de la Amistad, actualmente residente en España.

Esa sensación de búsqueda en la nada, el ir preguntando con la certeza absoluta de que los van a encontrar por imposible que parezca a los ojos de un occidental, la ausencia de prisa en la búsqueda...


Todo un ejercicio de paciencia, de poesía y de esperanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 1:20 pm    Asunto: Responder citando

Mi respuesta negativa iba en relación a atrvesar el muro, no a no poder visitar las zonas liberadas. Aunque escrito como está y después del texto de brica se entiende lo que tu has entendido y hubiera entendido yo, que no se puede ir a las ZL.
Alaro: Si se puede ir a las ZL pero no se puede (no es recomendale intentarlo) atravesar el muro.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 10:54 pm    Asunto: No te líes, Prada. Responder citando

brica escribió:
¿Es imposible visitar esa zona entonces, o hay alguna forma?
Las informaciones siempre son sobre las zonas ocupadas o sobre los campamentos al otro lado de la frontera con Argelia. Me gustaría algo de información sobre esa franja Polisaria, ¿hay solo vida militar ahí? ¿hay problemas de falta de alimentos, etc?
Recordando que es un país dividido en tres (zonas ocupadas, campamentos y zona Polisaria) me despierta curiosidad, me gustaría saber que pasa ahí. Se que hay puestos de Naciones Unidas, pero solo eso.
Saludos y gracias.


Shocked Shocked Shocked No te líes Prada. Smile Very Happy Laughing

Yo creo que todos nos hemos entendido. Mi mensaje intentaba contestar sólo a estas dudas planteadas por Brica. Y creo que reafirmando lo que tú ya decías.

Afirmo que sí se pueden visitar los Territorios Liberados, como ya lo habías dicho tú. No sólo lo afirmo, sino que si tenéis posibilidad, lo aconsejo.

Evidentemente siempre los he visitado saliendo de los Campamentos de Tindouf. La zona de minas, en una franja de, yo diría, un kilómetro de ancha, delante del muro, impide el acercarse a él. Aunque también hay que decir que muchas de ellas están señaladas por las fuerzas desplazadas de la ONU, que de vez en cuando hacen algo distinto de lo que hacen siempre, que es cubrir el expediente.

También tengo que decir que nunca me he encontrado con militares en la zona, ni de la ONU, ni del Polisario; aunque haberlos, los hay. Según los saharauis, patrullan la zona periódicamente, pero nunca los vi. Sé que hay zonas militares de los saharauis, pero como allí no nomadean, nunca los visité en esta zona.

Militares marroquíes sí se ven, encima del muro, en patrullas de cuatro o cinco, aproximadamente cada kilómetro de muro. Cuando te ven a lo lejos, unos te saludan, otros me imagino que te insultan por los gestos obscenos que manifiestan, otros levantan sus fusiles. Como dice Serrat, cada uno es cada cual.

Hay que tener en cuenta que lo que llamamos muro no es tal, pues lo que predomina es un montículo continuo de tierra, de unos ocho o diez metros de altura, con unos habitáculos o garitas de adobe repartidas regularmente a lo largo de dicho montículo.

En una franja de cinco o seis kilómetros alrededor del muro se pueden intuir encarnizados enfrentamientos pasados, los que se desarrollaron en los años 80, y hasta 1991 que se firma el Plan de Paz de la ONU. Las tierras están llenas de restos hierros retorcidos y munición oxidada, llenas de hoyos producidos por explosiones, muchas bombas, también oxidadas y sin explotar, que surgiendo de la arena que las cubre parcialmente, podrían representar un homenaje escultórico a la lucha de un pueblo por su tierra o al olvido del resto del mundo.

Más hacia el exterior, a unos siete u ocho kilómetros del muro, empieza la tranquilidad de las tierras de los nómadas, un silencio increíble, sólo roto, los días que hay, por el murmullo del viento.
Cada muchos kilómetros una jaima, donde si te acercas te reciben con los brazos abiertos, un abuelo, una abuela, algún hijo que cuida del ganado, otro hijo o yerno que periódicamente los busca y los visita para llevarles el abastecimiento de subsistencia y algún nieto, o nieta, que cuida permanentemente de sus abuelos, hasta cuando ven la muerte cerca, que vuelven a los campamentos para morir rodeados de toda su familia; bueno, no de toda, siempre mueren con la pena de no poder hacerlo con el trozo de familia que quedó sometida en los Territorios Ocupados.

Paisajes increíbles; el agua no falta, hay grandes pozos, muchos de ellos envenenados por los marroquíes en su retirada hasta el muro, de 5, 10 o 15 metros de diámetro, hechos por los franceses en otras épocas antiguas de enfrentamientos bélicos; en época de lluvias hay bastante vegetación superficial, indescriptible la visión de ese horizonte verde, formado por pequeñas matas y hierbas, separadas unos metros una de otra, pero que en su visión de lejanía, se nos presenta como un desierto absolutamente verde.

Desde que conocí estas tierras, siempre me he preguntado cómo no trasladan los campamentos a ellas; unas tierras menos agresivas que la Hamada de Tindouf, con muchísima más vegetación, con agua, en ciertas zonas tierra cultivable, además tierras propias, ganadas al ocupante con la sangre de muchos saharauis, la tierra de sus antepasados, en muchas zonas un desierto precioso, con lagunas en invierno, incluso con flores...

La respuesta que me han dado los muchos saharauis que han contestado a mi pregunta, ha sido siempre la misma, que no se fían y tienen miedo de ser exterminados por Marruecos, y que en tierras de Argelia se sienten más seguros.

A partir de ahí, yo me pregunto: si no se fían ni de ocupar sus propias tierras liberadas por miedo a ser exterminados, ¿cómo se van a fiar de volver a una supuesta autonomía, otorgada, controlada y bajo la soberanía del que consideran, el exterminador?

El comportamiento represor de la monarquía marroquí, torturador y en contra de los derechos humanos en el Sáhara Ocupado, cada vez les da más la razón para no fiarse.

VIVA EL SÁHARA LIBRE, VIVA EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÖN DEL PUEBLO SAHARAUI, y si ellos quieren, VIVA EL SÁHARA INDEPENDIENTE.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 11:19 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Pues me he liado Very Happy Very Happy Very Happy Debo estar muy "espeso" Very Happy Very Happy Very Happy

Código:
A partir de ahí, yo me pregunto: si no se fían ni de ocupar sus propias tierras liberadas por miedo a ser exterminados, ¿cómo se van a fiar de volver a una supuesta autonomía, otorgada, controlada y bajo la soberanía del que consideran, el exterminador?


Siguiendo el hilo de lo que dices, yo tambien me pregunto que clase de autonomia propone Marruecos y que tipo de conversaciones se propone iniciar si no ceja en su empeño de someter a los saharauis de las zonas ocupadas a consta de lo que sea, lease detenciones, torturas y otras miserias a las que nos tienen muy acostumbrados. Que clase de dialogo propone si es incapaz de dialogar con los estudiantes saharauis de las universidades de Marruecos. Y eso que a estos, por el mero hecho de ser universitarios, se les supone capacidad para hablar, hacerse entender...

Suscribo lo que dices. No se pueden fiar de quien propone dialogo con los antidisturbios en la calle; de quien los detiene y tortura; de quien si quiere dar algo solo tiene que hacerlo y no lo hace.

¿Como se van a fiar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Un poco a eso último, la parte del pueblo saharaui en los campamentos, era a lo que me refería en un escrito anterior en el que decia que estaban divididos en tres, me refería al pueblo en concreto. Por un lado las zonas ocupadas, por otro la zona liberada y por otro los campamentos. Creo que esto otorga mas poder a quien no conviene otorgarselo, siempre se ha dicho "Divide y vencerás", tal vez si estuviera menos segregada la cosa se tornaría de otra forma, no sé da que pensar.....
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Duna
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 03, 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 8:41 pm    Asunto: Responder citando

La división que dices de zona ocupada, zona liberada y los campamentos me parece bastante dificil de evitar, por lo que ya se ha dicho.
* La zona ocupada: viven bajo brutal represión y hay un muro con militares que los aisla y aunque consiguieran pasar el muro, el terreno está minado.
*Zona liberada: lo mismo hay un muro y hay zonas minadas, lo cual implica un grave problema para la población. Los militares saharauis han de estar allí vígilando por si pasa algo y para llevar un control de la zona, es una zona que se han ganado con mucho sudor y mucha sandre derramada y dudo quisieran dejarla sola.
*Campamentos:Mucha gente se pregunta porque no están en la zona liberada, yo particularmente lo veo bastante claro por varias razones. Les ha costado mucho esfuerzo levantar los campamentos de Tindouf como para abandonarlos para ir a otro sitio que aunque esté bajo su dominio siguen formando parte de un conflicto sin solucionar. Y como razón más importante no debemos olvidar que no se puso fin a la guerra, se declaro un alto el fuego, lo cual supone que en cualquier momento ese alto el fuego puede cesar y volver a las armas(ójalá no ocurra), lo cual dejaría a la población mas cerca del conflicto, por lo que si ya hace años Marruecos intento exterminar al pueblo saharaui, ¿Qué nos hace pensar que no haga nuevamente lo mismo? Por eso en Tindouf se sienten más protegidos hasta que el conflicto se resuelva.
Por ello y seguro que por más razones que ahora se me escapan de las manos es muy díficil la unificación de todos los saharauis (territorialmente hablando).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:01 pm    Asunto: SANGRE, DOLOR Y LAGRIMAS. La Comunidad cabalga Responder citando

Si.. todas/os teneis razón. Hay un alto el fuego y como bien dice Duna, no se puso fin a la guerra. Esta continua, visiblemente invisible en los territorios ocupados, donde Marruecos no ha cesado hasta el momento de continuar SU guerra, pero de la manera mas cobarde, baja y rastrera posible con el Maldito, Vil e Infame a la cabeza. Esto es, contra los indefensos y los debiles por recursos, que no de espiritu. Contra los desamparados por la SOLIDARIA comunidad internacional, con la liga de "amigos del sahara" a la cabeza, que callan, miran hacia otro lado y se pregonan los primeros defensores de los derechos humanos. ¿Quien quiere enemigos con amigos así?
Una guerra que se extiende hasta los mismos campamentos en la forma de presión internacional, de intoxicación informativa, de confusión politica.
Efectivamente, ¿como van a fiarse los saharauis de volver a los territorios liberados con el ejercito marroquí a un tiro de piedra y ante la voluntaria ceguera selectiva internacional, que no ve lo que no quiere ver, por mucho que tenga 2800 kilometros de largo?
La capacidad de visión de la comunidad internacional es insensible al color de la sangre saharaui.
EL sistema nervioso de la comunidad internacional es inmune al dolor de la carne saharaui.
Los oidos de la comunidad internacional son sordos a los gritos de dolor, de rabia y de desesperación de las gargantas saharauis.
Y como todo en esta vida debe mantener un equilibrio, todo eso se compensa con las riquezas del territorio saharaui, que llenan los bolsillos y la codicia de la comunidad internacional, extremadamente sensible al poder balsámico de la economía, aunque esta esté impregnada de sandre, dolor y lagrimas saharauis.
SANGRE, DOLOR Y LAGRIMAS. La Comunidad Internacional Desaprensiva cabalga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.