XIII conferencia Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui
Días 4 y 5 de abril de 2009, en el Parlamento Canario
Parlamentarios de todas las comunidades autónomas, el Congreso y el Senado se reunirán el 4 y el 5 de abril en la XIII conferencia "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui", que se celebrará en la sede del Parlamento canario, ha anunciado Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. Esta conferencia agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria del país y tiene como objetivo "trabajar por la justa causa del pueblo saharaui", indica SCS.
Un intergrupo parlamentario es una reunión de parlamentarios pertenecientes a grupos parlamentarios diversos, y en algunos casos, a asambleas legislativas diferentes para tratar asuntos, realizar estudios o alcanzar acuerdos sobre asuntos de interés común, en este caso, la situación del conflicto saharaui.
También se pretende defender "a las principales víctimas" del conflicto, los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf, en Argelia, y la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos desde 1975 en contra de la legalidad internacional.
Abrirán el encuentro interparlamentario el 4 de abril el Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el Presidente de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui", Juan Andrés Perelló; y el Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Sáhara, Txomín Aurrekoetxea.
Durante la conferencia se difundirá la situación que atraviesa el proceso de paz en el Sáhara, a cargo del Delegado en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bucharaya Hamudi Beyun.
También presentarán sus respectivos informes el Presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez; el Representante de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, Felipe Briones; así como las Asociaciones Canarias de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Por su parte, los intergrupos parlamentarios harán balance de las actividades mantenidas en 2008, de la situación de los derechos humanos en los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos, la atención y asistencia a los más de 160.000 refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf y articularán un plan de trabajo para este año cerrando el encuentro con una declaración institucional que, en este caso, recibirá el nombre de "Declaración de Tenerife".
Fuente: La Provincia. Diario de Las Palmas/EFE/SCSC