Sinopsis:
Puedes descargar el libro aquí Traducido por: Nathanaël RABALLAND - Carmen ASTIASO
Presentación
En boca de uno de sus protagonistas, pues su autor participó desde sus comienzos en la lucha de liberación del Sahara Occidental, este libro hace un repaso a los 25 años de existencia de la RASD. Describe el nacimiento y desarrollo de las estructuras de la joven República Árabe Saharaui y el funcionamiento de su Estado. Revela algunos de los secretos mejor guardados y no evita la crítica de aquello que se considera imperfecto, retrógrado e incompatible con un Estado moderno y digno de ser mejorado. Señala el exagerado peso del poder ejecutivo que se justificaría debido a la situación de guerra de liberación y analiza las relaciones entre el movimiento de liberación y el Estado así como el funcionamiento del Frente POLISARIO a través de sus estatutos y sus congresos, para acabar con un cuestionamiento del régimen político.
El primer Estado del Sahara Occidental
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es el fruto de una resistencia secular en la que se encuentra enraizada la lucha contemporánea del pueblo saharaui, es ante todo el Estado que los saharauis, como pueblo y nación, han elegido darse a sí mismos para desarrollar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia.
La Primera República Saharaui es hoy un Estado que funciona como cualquier otro Estado del mundo &endash;naturalmente salvando las distancias- a pesar de y con los condicionamientos consecuentes a una guerra de liberación que todavía hoy está obligada a librar contra una potencia ocupante: éxodo, exilio, división de la población, aislamiento de las zonas ocupadas, etc.
La RASD es una realidad tangible tanto nacional como internacionalmente, dotada de las instituciones necesarias para la existencia del Estado, que reúne los elementos esenciales para la constitución del mismo. Capaz de asegurar su propia defensa, de decidir por sí misma y con toda independencia sus orientaciones nacionales. Con los medios y las posibilidades para satisfacer sus necesidades materiales gracias a las abundantes riquezas que encierra su territorio. Abierta al mundo y respetuosa de los principios de justicia, democracia, diálogo y cooperación que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional. Reconocida oficialmente y/o oficiosamente por la mayoría de los Estados y fuerzas políticas del mundo. Miembro de pleno derecho de la OUA y miembro fundador de la Unión Africana.
Esta obra es el reflejo de la mirada retrospectiva de su autor sobre los 25 años de independencia de la RASD que acaban de celebrarse el pasado año. Mirada tan crítica como es posible sobre un cuarto de siglo de difícil combate con armas desiguales contra el nuevo colonizador marroquí.
El autor, Mohamed-Fadel ould Ismail ould Es-Sweyih (Fadel Ismail) es militante del Frente POLISARIO desde sus inicios. Tomó parte en la lucha de liberación desde la génesis del Movimiento de Liberación del Sahara Occidental, en 1972-73, asumiendo diversas responsabilidades hasta la actualidad dentro del Frente POLISARIO y de la RASD.
I ILEGITIMIDAD DE LAS REIVINDICACIONES MARROQUIES
A Independencia histórica de Sahra B Insolubilidad de los derechos históricos
II LAS PARTES INTERESADAS E IMPLICADAS
A. Argelia B. Mauritania C. Estados Unidos D. Francia E. España F. La Unión Europea G. OUA H. ONU
III ¿QUÁL ES LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO SAHRA / MARRUECOS?
A La guerra no es una solución
1. El Sahra y la guerra 2. Marruecos y la guerra
B Reconocer la RASD
C El referéndum, un compromiso ideal
D Otras soluciones
E ¿Por qué una tercera vía es isnon decetla?
IV PROCESO DE APLICACION DEL PLAN DE ARREGLO
A De la resolución AHG 104 de la OUA al plan de paz B Identificación y obstáculos creados por Rabat C Los Acuerdos de Houston y el desbloqueo de la situación D Después de las tribus contestadas, los recursos E Bloquear de todos modos el referéndum y enterrar el plan de paz F -a cambio de negociaciones dudosas G El referéndum y nada más que el referéndum
Conclusión Cronología Bibliografía Anexo: la Constitución de la RASD
|